| |
La reapertura del lugar, se llevó a cabo con el acompañamiento de gran cantidad de funcionarios, autoridades escolares, miembros de la Asociación de Amigos de la estación de Ranelagh, del Club de Leones, y de distintas organizaciones barriales, sumado a la presencia de gran cantidad de vecinos.
Estuvieron también en el acto, los que diagramaron la remodelada plaza: los arquitectos, Ana Insiarte, Oscar Troyon, Eduardo Puszczky, y Juan Glerean; y la Lic Andrea Ganser.
Luego del corte de cintas formal, el descubrimiento de una placa alusiva, y la entonación del Himno Nacional Argentino, la directora de la escuela primaria Nº 6, “Nuestra Señora de las Mercedes”, Cristina Fedina, dijo: “Este es un momento muy emocionante, ya que lo estábamos esperando desde hace muchos años. Esta plaza, lleva el nombre de un prócer de nuestro país, como Manuel Belgrano. Este lugar es para todos, y entre todos debemos cuidarlo”, afirmó Fedina.
Las obras que se llevarona cabo en la Plaza Belgrano, cambiando fueron la reconstrucción de la totalidad de sus veredas, su sistema de iluminación, el equipamiento y el arbolado. En principio se reacondicionó el playón existente sobre calle 364, para que pueda ser utilizado en diferentes eventos públicos. En este playón se colocaron bancos, se acondicionó un sector para actos colocando tres mástiles, reacondicionando el busto de Belgrano y agregando luminarias. Se construyó en uno de sus laterales un espacio para el cuidador de la plaza y un conjunto de baños públicos-
Sobre la Calle 364 se construyó una vereda ancha, de hormigón mallado, con terminación de piedra lavada. Esta vereda está compuesta por piezas sueltas que se van desplazando para esquivar el arbolado existente e ir generando un paseo más atractivo. El resto de las veredas perimetrales son más angostas pero de igual materialidad. En el interior de la plaza se realizaron caminos de materialidad y desarrollo más sueltos que cruzan de esquina a esquina, y se colocaron dos pérgolas con columnas de madera e iluminación incorporada, que desembocan en el centro de la Plaza, espacio al que también se accede desde el Playón.
En cuanto a la parquización, se colocaron nuevas especies arbóreas y se realizó una poda correctiva de los ejemplares existentes. Se construyeron unas pequeñas terrazas demarcadas por durmientes, que contendrán grandes macizos verdes de diferentes plantas florales.Próximo a este sector se colocarán juegos de plaza de madera.
En cuanto a la iluminación general, se colocaron columnas y artefactos nuevos en todo el perímetro de la plaza así como en los caminos internos y en el espacio central.
En una segunda etapa y por pedido de los vecinos se realizó una ampliación de obra que abarcó la ejecución de la calle 303 A, con una resolución particular, en un tramo con pavimento intertrabado y en otro con garden block- para lograr que sea la plaza la que predomina sobre el paso de la calle- También se extendieron las veredas y el tendido de iluminación hacia el sector contiguo.
En toda la plaza se colocó mobiliario nuevo, bancos de madera, bancos de hormigón, cestos de residuos, bicicleteros y rampas para discapacitados.
El monto total de la Obra, fué de 918.218,33 $ (Novecientos dieciocho mil, doscientos dieciocho con 33/100).